COOPERACIÓN Y ALEGRÍA

sábado, 3 de noviembre de 2018

MOMENTOS DE UNA CLASE


ESTA RUTA ES PRÁCTICA,   SENCILLA DE MANEJAR
  Y   EVITA  COMPLICACIONES





Estimad@s amig@s,  lo que se presenta en este medio es un formulario de sugerencias. Las decisiones internas  y   del Establecimiento Educativo, las  tomarán  ustedes de  manera autonoma. El EE   contextualizado  posee  heramientas legales para tomar   posiciones  en cada caso y  en consenso con  las  comunidades de aprendizaje  [CDAs]. y el equipo [PICC -HME].
 Tengan  presente definir  uno o dos  criterios en cada caso para que el EE funcione con fluidez en alegria  y con alto nivel. "Niños Felices, profesores felices, familias felices (...) alcanzaran la calidad"   


Totalmente honorado de haber  participado en su proceso de desarrollo
e ingeniareia humana.
Verdaderamente ustedes maestr@s son la mejor planta humana  con la cual pude compartir momentos esenciales de mi vida profesional.
 Su tutor  y amigo: José Miller Martínez Valenzuela


__________________________________________________________________________



SE SUGIERE,  PARA FORTALECER  LOS PROCESOS, IMPLEMENTAR  UN   FORMATO  QUE PERMITA EVIDENCIAR  [EL DÍA A DÍA]  EN LAS  CLASES DE 55 MINUTOS.  



Lugar ____________. Fecha: ____________. Área ______________. Docente: _____________. 
_

 Objetivo:  =  Referente Legal-  [Lineamiento, Estándar, DBA, Orientación Pedagógica, Malla Curricular, PEI] Ruta-, El docente transcribe  el  referente  y hace que  los estudiantes proyecten tambien sus  intereses contextualizados  a la luz de la ruta legal.

🔻

   1 Inicio  (Manejo de las emociones, saludo, breve descripción  de la actividad de inicio de clase)...(se asignan  roles- facilitador, relator, relojero, secretario etc…)  [Tiempo estimado: 5 minutos.] [listos materiales] que todo docente posea su cronómetro en mano para que  la cultura de la rapidéz  se transmita a los estudiantes como técnica de preparación para el mundo moderno.   En este mundo global de la información exige a los nuevos  educandos  un nivel alto en rapidéz y/o fluidéz verbal como herramienta de desempeño humano. Por ello, la lectura multimodal es la prioridad de todo EE moderno.


🔻🔻

  2.Exploración: De acuerdo a los  conocimientos esperados – Referente Legal- La/el docente adapta  una pregunta orientadora que conduzca a explorar  conocimientos previos. [Tiempo estimado 5 minutos] 



🔻🔻🔻

3. Estructuración: Teniendo en cuenta   el referente legal  la/el  docente  diseña  una técnica  descriptora de contenido (mapa conceptual, mentefacto,  línea de tiempo, plano comparativo etc…) Describe tópico, idea principal, ideas secundarias  y aclaraciones particulares. Tiempo estimado: 10 minutos.[Utilizar  diferentes descriptores de contenido] Este es uno de los momentos en los cuales  el docente  ilumina con una estuctura concreta que permita desarrollar amarre de ideas.
🔻🔻🔻🔻
4. Practica. La/el   estudiante facilitador entrega el material de trabajo. Libro, fichas, lecturas, instrucciones…

 a. Actividad individual. Cada estudiante trabaja en silencio. [Tiempo estimado: 10 minutos] 
b. Actividad  en  par o en pequeño grupo. -Trabajo en gran grupo- [Tiempo estimado: 10  minutos] 

🔻🔻🔻🔻🔻
5. Transferencia: Cada estudiante o grupo, buscará   una aplicación de  los aspectos  aprendidos  durante  la clase  a una situación concreta. (Puede  ser: entrega de evidencias  y  socialización de logros alcanzados donde  se  relacione lo aprendido con una situación  del entorno) Tiempo estimado:      6 minutos 

🔻🔻🔻🔻🔻🔻
 6. Evaluación: El docente utiliza una pegunta orientadora. Ejemplo: ¿Alcanzamos los  conocimientos esperados  para  la clase de hoy? [Tiempo estimado: 3 minutos] 



🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
 7. Cierre: El docente asigna  actividades para la casa  e indica que  la clase ha terminado. [Tiempo estimado: 3 minutos] si no se pudo llegar a este punto lo más seguro  es que se trato de una hora perdida con 35 estudiantes.




 8. Evaluación formativa: El docente se pregunta: ¿Cómo voy a evaluar el proceso de cada uno  para  motivar a mi estudiante  al  mejoramiento ?





Nota: La Evaluación formativa se incluye en cada uno de los  pasos y se evidencia en la malla  de evaluación. – La malla de evaluación  contendrá descriptores que permitan   comprender el estado de avance de cada uno de los estudiantes) Ejemplo:   



 En el componente pragmático Juanito se encuentra en:
[inicio: _______ practica: _______ apropiación: _______ consolidado: ______.]  



En los dos primeros descriptores  el estudiante recibirá motivación y acompañamiento  en el proceso; en los dos segundo descriptores,  el estudiante   recibirá actividades de profundización y motivación hacia la meta- cognición. El primero refuerza y el segundo fortalece.



¡DOCENTES PTA SOMOS  DE CALIDAD!

L@S DOCENTES  MIGUELISTAS SOMOS 
MAEST@S DE CALIDAD








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DOCENTES INNOVADORES- COMPARTEN INCICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

ABRIR EL VIDEO  ⤥⤦ https://youtu.be/op6qVGOGinU?t=1153 https://youtu.be/TfaZNTrfSNQ?t=51 https://youtu.be/SWhdkr0I8nw?...